domingo, 26 de julio de 2009

EL GRÁFICO. COLUMNA ENIGMAS. OVNIS. Historia y pasiones de los avistamientos en México.



Yohanan Díaz Vargas, yohanandiaz@yahoo.com.mx

México está familiarizado con los OVNIs, en diferentes ocasiones más de uno ha permanecido mirando al cielo tratando de distinguir la forma de un objeto volador no identificado. Los platillos voladores se han integrado a nuestra cultura tanto así que nos hemos vuelto creyentes. En el libro OVNIS, historia y pasiones de los avistamientos en México, su autora Laura Castellanos plasma la forma en la que el ciudadano mexicano vive este tema. En esta obra también desempeñan un papel protagónico artistas, intelectuales, científicos, investigadores y presidentes de México.

Con un periodismo narrativo, ágil y lúdico, Castellanos no pretende esclarecer si existen o no los OVNIs. Si no cómo se ha vivido el fenómeno en el país. La gente, publica la autora, cree en los no identificados, existan o no. Sin embargo, debemos de estar conscientes que varias generaciones quedaron marcadas por Pedro Ferríz y su programa Un mundo nos vigila, así como por las revistas Duda y Contactos Extraterrestres de editorial Posada, y su memorable colección de libros de bolsillo en los que también hubo de OVNIs, eso fue en el pasado, ahora, en la actualidad se encuentra el programa de televisión Los Grandes Misterios del Tercer Milenio.



En una parte de esta publicación también se lee: “No creo que el gobierno estadounidense esté ocultando algo”, dice el astronauta José Hernández. Por su parte, el periodista, Ariel Rosales, cree que es por la falta de evidencias físicas contundentes que la gente se imagina que “siempre hay secretos, conspiraciones, ‘hombres de negro’”. Pero nunca hay pruebas definitivas.

EL CRÓNISTA DE OTRO PLANETA

En este libro no podía faltar uno de los hombres que es punto de referencia del tema de los platillos voladores en México, Jaime Maussan, que después de que se describe el caso del OVNI de la Sedena y el escándalo que generó en los medios de comunicación se lee: “Maussan dice que se ha preguntado “mucho” por qué se lo dieron a él. Cree que fue por haber entregado “información muy importante al gobierno mexicano respecto a un caso de espionaje de 1959”. En plena Guerra Fría, agentes mexicanos facilitaron a estadounidenses el robo de tecnología soviética del Lunik 2, la primera sonda no tripulada que fue enviada a la Luna exitosamente. Los soviéticos, en su afán de presumir sus logros en la competencia espacial contra Estados Unidos, realizaron una gira por varios países llevando la nave. La trajeron a México como la joya de la Exposición Soviética de Ciencia, Tecnología y Cultura en la explanada del Auditorio Nacional. La noche del 26 de diciembre “los agentes mexicanos se llevaron de juerga a los rusos”. Mientras, mexicanos y estadounidenses trasladaron la nave a una maderería por el rumbo de camarones “y le robaron el combustible y algunas piezas”. Después la dejaron en su lugar. Los rusos “nunca se dieron cuenta”. ¡Que historia! Maussan pasó la información a la Sedena “con pelos y señales”, e incluso ubicó el local de la maderería. La filmación de la Sedena cayó en sus manos. “Quizá ése fue mi premio, no haber hecho olas”, publica.



EL ÚLTIMO PLATILLO

Un libro que abordan los casos clásicos del fenómeno OVNI en México que nos presenta un mosaico de voces, ideas, cuestionamientos, pero sobre todo brinda a sus lectores la posibilidad de conocer el pensamiento de personajes tan antagónicos como son los escépticos e investigadores.

+ GLOSARIO

Los Grandes Misterios del Tercer Milenio: Programa de televisión que se transmite los domingos por el canal 4 de Televisa a las 17:30 horas.

Fuente: EL UNIVERSAL Gráfico
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...