viernes, 15 de enero de 2010

Un éclipse deja a oscuras a Africa central y parte del Asia.



Un eclipse anular de Sol, el más largo del tercer milenario y que no volverá a producirse con igual duración antes del 23 de diciembre de 3043, dejó este viernes en la mañana a oscuras el Africa central y una parte de Asia.

En enero, el Sol se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pero al mismo tiempo la Luna está demasiado lejos y por lo tanto demasiado pequeña para ocultarlo totalmente. Es así como como un anillo solar es visible alrededor de la Luna, dando origen a la apelación de eclipse anular.

El eclipse comenzó a las 05H14 GMT al oeste de la República Centroafricana y al suroeste del Chad. La sombra de la Luna pasó luego por la República democrático del Congo, Uganda, Kenya y el extremo sur de Somalia.

En Kenya, el cielo despejado permitió a los nómadas Massai de Olte Tefi, a 50 km al sur de Nairobi, de disfrutar plenamente del espectáculo de la Luna insertándose en el disco solar.

"Los pájaros cantan. Comienza a hacer frío. Podría decirse que es de noche", comentó entusiasmado John Saitega, de 34 años y padre de seis hijos, que observó el fenómeno junto a su familia y a amigos, compartiendo las gafas adecuadas para la ocasión.

En los suburbios de la capital ugandesa, Kampala, Angela Namukwaya se mostraba menos entusiasta y un tanto asustada.

"¿Esto puede quemar a alguien? Ni siquiera se puede mirar directamente. Tengo miedo que me queme los ojos", explicó a la AFP esta comerciante.

La sombra de la Luna prosiguió luego su trayectoria en el océano Indico donde el eclipse anular era total durante 11 minutos y 8 segundos.

"Una duración tan prolongada" de eclipse anular no volverá a producirse "de que aquí más de mil años (el 23 de diciembre de 3043)", según el portal de la NASA dedicado a los eclipses.

El fenómeno alcanzó el sur de la India y el norte de Sri Lanka hacia las 07H51 GMT.

En el Estado indio de Kerala, astrónomos del mundo entero se reunieron para observar el fenómenos que duró tres minutos y medio.

Un "cazador de eclipses" de la revista alemana especializada Interstellarum, Daniel Fischer, optó por inmortalizar el instante desde un acantilado en Varkala, a 62 km al norte de la capital de Kerala, Thiruvananthapuram.

"Estoy feliz. Mi primer eclipse fue en Indonesia en 1983, no puedo perderme el acontecimiento", explicó Fisher, que ya observó 23 otros eclipses.

El centro indio de investigación espacial (ISRO) lanzó el jueves tres pequeños cohetes y debería disparar otros cinco el viernes para estudiar los efectos del fenómenos en la atmósfera.

"Vamos a comparar los datos obtenidos en tiempo normal con aquellos entregados durante e inmediatamente después del eclipse", declaró a la AFP el director del proyecto, Ratnakar Rao.

El eclipse también suspendió durante un tiempo la inmensa fiesta religiosa a orillas del Ganges en la ciudad de Haridwar, a unos 250 km de Nueva Delhi. Los templos fueron cerrados mientras duró el eclipse. considerado como un mal presagio, indicó a la AFP uno de los organizadores del festival "Kumba Mela".

El eclipse prosiguió luego su camino, pasando por Birmania y luego por China, a eso de las 08H41 GMT. La sombra habrá recorrido 12.900 km sobre la superficie de la Tierra cuando termine el eclipse anular a las 08H59 GMT.

Un eclipse solar total está previsto para el 11 de julio próximo, casi totalmente en el Pacífico sur. Visto de la Tierra, el disco de la Luna tendrá entonces un tamaño suficiente para ocultar totalmente el Sol.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...