miércoles, 1 de julio de 2009

URGENTE. Se registran "mutilaciones de ganado" en Argentina.



La población de la zona rural del paraje Crucesita Tercera, en el Departamento Nogoyá, Argentina, estuvo convulsionada a principios del mes de julio de 2009 por la extraña muerte de cuatro vacas en el interior de dos campos y la imprevista seca de una laguna, así lo dio a conocer el Diario UNO Entre Ríos. “Personal de la Dirección de Abigeato y de la Policía de Nogoyá, constató que las vacas habían sido mutiladas misteriosamente, pero también tomaron nota del vaciamiento de una laguna que un día antes se encontraba llena de agua.

“Las vacas fueron localizadas por personal policial sin el aparato reproductor, sin la lengua y sin los ojos por lo que para el veterinario de la Dirección de Abigeato de la fuerza de seguridad con asiento en la jefatura de Policía de Nogoyá, no hay una explicación racional para el fallecimiento y mucho menos para las extrañas mutilaciones.

“Los vacunos muertos, de acuerdo a lo informado por la Policía a UNO, pertenecían a Gustavo Cabañas un trabajador del Banco de Entre Ríos, sucursal Nogoyá. El hombre tenía a su cargo un campo y en el interior había dejado una tropa compuesta de vacas, terneros y novillos.



DESAPARECE EL AGUA, UNA POSIBLE EXPLICACIÓN

En cuanto al agua que desapareció de una laguna cercana el rotativo publicó que Cabañas: “unos días antes había recorrido la hacienda y encontró todo normal, incluso la aguada de una laguna se encontraba con buena cantidad del vital líquido, teniendo en cuenta la sequía, pero sin motivos del todo claro, la misma en pocas horas se secó, lo que obligó al dueño del campo a trasladar los vacunos. En el cambio de lugar, localizó los animales muertos”.

Sin embargo, las autoridades correspondientes no pudieron científicamente explicar el hecho. El rotativo en cuestión consultó al médico veterinario Esteban Puntín sobre esta ola de vacas mutiladas en el Departamento Nogoyá, a lo cual el especialista dijo que “a causa del desmonte descontrolado, -animales- comenzaron a convivir buscando alimentos en campos más pequeños y limpios predadores y depredadores.



“Con la llegada de los fríos y la seca, es muy poco el pasto natural por lo que los animales, en su mayoría están hambreados. Los vacunos buscan pasto para lo cual pueden consumir yuyos que son venenosos, tal es el caso del mío mío”, dijo para alertar: “Al morir el animal llegan al lugar predadores como zorrinos, zorros, hurones, caranchos y hasta ratones que comienzan a comer las partes más blandas y que por lo general son el ano o la vulva, la ubre y la lengua, en tanto que los carroñeros también consumen los ojos”.

Puntín destacó que “estos animales son prolijos en la alimentación respetando los límites de los huesos y los tejidos”. Finalmente, estimó que “si no queda sangre es habida cuenta de las heladas que secan todo tipo de líquidos”.

Fuente: Periódico UNO, Entre Ríos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...