martes, 8 de noviembre de 2011

ANTENA CERO. Asteroide "casi rozó” la Tierra. (INCLUYE VIDEO)

Un asteroide del tamaño de un portaaviones pasó cerca de la Tierra, en el encuentro más cercano de una roca espacial de tal tamaño en más de tres décadas. Los científicos habían descartado cualquier posibilidad de una colisión pero lo siguieron con sus telescopios para aprender más sobre el objeto conocido como 2005 YU55.
 
El punto más cercano que estuvo de la Tierra fue a poco más de 325,000 kilómetros a las 6:28 de la tarde hora de la costa este. Eso se encuentra justo dentro de la órbita lunar; la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de casi 385,000 kilómetros. La última ocasión que un intruso cósmico pasó tan cerca de la Tierra fue en 1976 y, según los expertos, no volverá a ocurrir sino hasta 2028.

Los científicos de la Red del Espacio Profundo de la NASA, en el desierto de California, seguían a este asteroide desde la semana pasada mientras se aproximaba desde la dirección del Sol a más de 46,000 kilómetros por hora.


Astrónomos y observadores aficionados en todo el mundo lo han seguido también. El Observatorio del Centro Clay, en Brookline, Massachusetts, planeó una fiesta para verlo toda la noche y que los niños y padres pudieran acercarse a telescopios hechos para investigación y escucharan ponencias. El asteroide no puede ser observado a simple vista.

Para quienes no tienen un telescopio, el observatorio transmitió un video del objeto en Ustream, lo que atrajo a varios miles de espectadores. El asteroide se ve como un punto blanco en un fondo de estrellas. "Es una oportunidad fantástica para educar al público sobre las cosas que hay en el espacio de las que necesitamos tener conocimiento", incluyendo este objeto volador, dijo Ron Dantowitz, director del observatorio. Dantowitz agregó que "no chocará con la Tierra. Tratamos de mencionar eso a cada rato".

En caso de que un asteroide de ese tamaño chocara con el planeta, el profesor de la Universidad de Purdue Jay Melosh calculó las consecuencias. El impacto causaría un cráter de 6,44 kilómetros (4 millas) de diámetro y más de 515 metros de profundidad. Y si cayera en el océano, desataría un maremoto con olas de más de 20 metros de alto.

Fuente: El Economista; video NASA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...