domingo, 25 de marzo de 2012

EL GRÁFICO. COLUMNA "ENIGMAS". Terremotos: Miedos y desinformación. (INCLUYE VIDEO)


Yohanan Díaz Vargas, yohanandiaz@yahoo.com.mx; Twitter: @yohanandiaz; Facebook: yohanandiazvargas


Con los dos grandes sismos que se registraron en la última semana en México, el del pasado martes 20 de marzo a las 12:02 horas con una intensidad de 7.4 grados en la escala de Richter y el del jueves 22 registrado a las 10:46 con una intensidad de 5.4 grados y desde luego, sus decenas de réplicas lograron que la sociedad mexicana entrara en pánico, y no es para menos cuando miles de personas en el Distrito Federal vivieron el terremoto del 19 de septiembre de 1985, ya que con cada movimiento telúrico de cualquier magnitud las heridas y los recuerdos de aquella negra mañana se abren y se reviven, ya que los miedos, la desesperación, la impotencia de no saber en dónde se encontraban sus familiares y amigos se hace presente con cada movimiento telúrico, y eso precisamente fue lo que aconteció hace unos días y más cuando las líneas telefónicas se colapsaron, así como la telefonía celular y en algunas zonas de la capital se cortó el suministro eléctrico, pero lo que estuvo activo en todo momento fue el internet que cada día se convierte en una de las herramientas más importantes para saber en tiempo real lo que acontece en cualquier parte del mundo.


FUE EL PROYECTO HAARP, ESO FUE...




Hubo quienes utilizaron los blogs y páginas webs para afirmar que desde hace algunos meses se había anunciado que entre el 20 y 24 de marzo se registraría un gran terremoto, esto según estos individuos, se debía a una alineación de planetas y que la energía producto de esto, provocaría esos movimientos. Así también, hubo quienes dijeron que debido a la intensidad de las anomalías solares se producirían grandes catástrofes en la Tierra, pero las cosas no quedaron ahí ya que inmediatamente después de estos sismos en México se dijo que el causante de esto era Estados Unidos y el proyecto Haarp que es el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, por sus siglas en inglés, que se encuentran ubicadas en unas instalaciones militares en Gakona, Alaska, que consiste en 180 antenas que en conjunto emiten un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales, se dice, provocan sismos o terremotos en cualquier lugar.


LA HORA DEL TERREMOTO




Pero la que más llamó la atención fue una nota que se regó en cuestión de horas como pólvora a través de Twitter y Facebook y que se afirmaba que el 22 de marzo a las 16:48 horas se registraría un gran terremoto, lamentablemente miles de personas en el ciudad de México se lo creyeron, recuerdo muy bien en un restaurante en Polanco, desde que llegué, decenas de personas, principalmente jóvenes estaban con sus teléfonos móviles hablando con sus familiares o amigos, para que estuvieran al pendiente y se quedaran en algún punto donde no hubiera ni edificios, ni cables, ni nada por el estilo, ya que llegaría un terremoto”, incluso hubo quienes en ese sitio donde me encontraba solicitaron al gerente del lugar que les pusiera una mesa frente al restaurant ubicado sobre la avenida Mazarik, de verdad no podía dar crédito a lo que escuchaba. Pregunté a uno de estos jóvenes qué era lo qué sucedía y me dijo “no estás enterado, va a suceder un terremoto en una hora. Ví mi reloj, eran las 3:51, quieres que te preste mi celular, llama a tú familia, diles que se salgan”. Con tanta seguridad de este joven, en ese momento me quedé pensando y si es cierto? Desde luego, lo que hice fue pedir de comer, pero eso si, lo que más me gustaba ya que si llegaba ese famoso terremoto al menos ya había disfrutado de mi última comida.



LOS "RUMORISTAS" SON UNOS IMBÉCILES




Los medios de comunicación cuestionaron al secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela quien llamó “imbéciles”, a los que “aprovechaban el río revuelto y lanzaban rumores”. “Es criminal que alguien fije una hora en la que un sismo va a ocurrir. Porque en estos días, el miedo está a flor de piel. Y es inhumano jugar con él”, ya nos dimos cuenta del potencial de las redes sociales, ahora nos toca ser críticos de lo que nos dicen por internet y dejar de llevarnos por los rumores catastrofistas y en conjunto dejar de seguir a esos blogs y páginas web que de manera arbitraría y visceral lo dieron como un hecho.

Fuente: EL UNIVERSAL Gráfico



Fuente: goba05

Fuente: MrHunjs

Fuente: autotuneNO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...