La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este viernes una alerta nacional ante la posibilidad de que un tsunami llegue a costas del Pacífico mexicano.
La dependencia dijo que según un análisis de especialistas del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada,Baja California, el tsunami generado por el sismo en Japón representa "un peligro moderado" para nuestro país.
La alerta es para las localidades ubicadas en Baja California y Baja California Sur que podría recibir el impacto de olas de hasta de dos metros de altura cuya llegada se espera que sea a las 8:44 horas tiempo local y a las 10:44 horas tiempo del centro.
Otros de los estados que deben estar alerta por las posibles afectaciones son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pues el tamaño de las olas sería de hasta de un metro de altura.
La llegada de este fenómeno para los primeros tres estados sería a las 12:44 horas; a las 13:44 horas para Guerrero, y a las 14:44 horas para Oaxaca y Chiapas.
Protección Civil recomendó a las autoridades y a la población estar atentos a los servicios de información para saber si el área donde vive está expuesta a la llegada del tsunami. Además, indicó, se deben suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación para esas entidades. Alertó que si existe una retirada pronunciada del agua de las playas es una alerta de tsunami natural por lo que la población debe alejarse de estos lugares y trasladarse tierra dentro.
Fuente: EL UNIVERSAL
Fuente: EL UNIVERSAL