sábado, 1 de noviembre de 2008

PUNTO CERO. Cientos de personas rinden tributo en México a la "Santa Muerte". (Incluye audio)



Cientos de seguidores del culto a la "Santa Muerte" se congregaron en el barrio de Tepito en el Distrito Federal para rendirle tributo a partir de los primeros minutos de este sábado, en la víspera del Día de Muertos.

Hace siete años la imagen de un esqueleto de 1,60 metros fue colocada dentro de una vitrina en la calle de Alfarería para rendirle honores con música de mariachi y quema de marihuana para "purificarla". El altar, de vistosos colores, arreglos florales y veladoras, está abierto al público y fue montado por Enriqueta Romero y su esposo Raymundo Olvera, quienes desde hace 50 años son devotos de la "Santa Muerte". "El altar lo puse justo un día como hoy porque la figura de la 'Santa Muerte' me la regaló mi hijo y nunca pensé que a este lugar viniera tanta gente a rezar y rendirle honores, y ya se ha hecho una tradición", explicó Romero. Para esta ocasión, la mujer vistió a la imagen con un atuendo de novia y preparó una comida para centenares de personas, que incluyó 120 kilos de pollo servido con mole (platillo mexicano), arroz y tortillas.



José Roberto Martínez, otro de los seguidores de la "Santa Muerte", es el responsable desde hace dos años de llevar un enorme pastel para repartirlo entre los asistentes. "Para mí la 'Santa Muerte' es mi patrona y le agradezco mucho que me haya concedido un favor", explicó Martínez, quien lleva tatuado en el pecho la imagen que venera.

En los primeros minutos de este sábado, los cientos de asistentes, entre hombres, mujeres y niños empezarán a rezar un rosario y cantarán junto con un mariachi las tradicionales "Mañanitas".



Otro grupo de fieles se concentró cerca del altar de la "Santa Muerte" para "curarla" con humo de marihuana y baños de mezcal, tradición que se utiliza como símbolo de purificación, explicó Alfonso Hernández, miembro del Centro de Estudios Tepiteños. Esta celebración culminará este domingo por la noche con el último rezo en el que todos "darán gracias por los favores realizados" y para que sus fieles "sigan teniendo salud, trabajo y amor", dijo Hernández.

ESCUCHAR PUNTO CERO: ((( LA SANTA MUERTE )))
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...