sábado, 13 de diciembre de 2008

EL GRÁFICO. Experimento OVNI: ¿Ebanis o globos?



Yohanan Díaz Vargas
yohanandiaz@yahoo.com.mx

El pasado 7 de diciembre investigadores del fenómeno OVNI encabezados por el periodista Jaime Maussan realizaron un experimento de comparación entre globos y las Entidades Biológicas Aéreas No Identificadas, mejor conocidas como “Ebanis”, que han videograbado diversas personas desde distintas ciudades de la República Mexicana. Prueba que se realizó con la única finalidad de conocer si realmente son objetos extraños o simples inflables.

LA HISTORIA DE LOS EBANIS

El primer Ebani del que se tiene conocimiento fue videograbado el 27 de octubre de 1992 sobre Mixcoatl, en la capital del país, por el Vigilante de Cielo, Ulises Trujillo; dos años después en octubre de 1994 fue el cazaovni, Arturo Robles Gil, que obtuvo desde la azotea de su casa a un objeto que evolucionaba dando tumbos en el aire y siempre con una esfera a su alrededor que Robles nombró “centinela”, lo más impactante eran unas aparentes esferas que se desprendían de este objeto y que son grabadas los domingos por la mañana.



SE UTILIZARON GLOBOS BIODEGRADABLES

Para tal prueba se comenzó a trabajar en el armado de dos guirnaldas de 18 metros cada una, a las 6:30 de la mañana, se utilizaron globos de latex biodegradables de 16 Y 11 pulgadas, de color amarillo con azul y blanco con rojo respectivamente. Fueron inflados con gas helio lo que les permitió elevarse hasta mil metros y tuvieron la particularidad de que al congelarse en la atmósfera estallaron y se pulverizaron; fue utilizada una máquina despachadora de gas que emitió la misma cantidad por lo que todos quedaron del mismo tamaño.

Conforme se llenaban de gas se iban juntando de 4 en 4 para conformar 75 secciones, lo que representa en total 300 unidades por “guirnalda”; una fue amarrada con cuerda de dracón, que no permite deformaciones con el esfuerzo, y la segunda con cuerda de filamento que es más flexible. Para esto se contrato a la empresa Globoimagen con un costo total de 11 mil pesos.



SU COMPORTAMIENTO ERA MUY EXTRAÑO

Participaron 2 cámaras profesionales: una en el deportivo Miguel Alemán, lugar donde se lanzaron los globos en la colonia Lindavista y la otra en el Cerro del Tepeyac. A las 09:30 se soltó la primer guirnalda blanquiroja y 5 minutos más tarde la segunda. 30 minutos después de iniciado el experimento los globos se elevaron lentamente, se volvieron inestables, el rojiblanco dio varios tumbos, aunque el globo de aire que llevaba en la parte inferior a manera de “centinela” lo mantenía estable. En tanto, el amarillo con azul en la parte de las puntas tenía un mayor movimiento y en la zona central se mantenía sin cambios, esta prueba término a las 11:30 horas cuando los globos se perdieron de vista.



LAS CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO

En entrevista con El Gráfico, Jaime Maussan, mencionó las conclusiones a las que llegó con su equipo de trabajo:

1.- Los inflables tienen el mismo comportamiento que los Ebanis en el aire.
2.- El traslado de los globos debe de ser con cuidado ya que pueden estallar, por lo tanto, se tienen que inflar “in situ” para soltarlos.
3.- El gas helio tiene un promedio de vida de 3 a 5 horas, por lo que se debe de trabajar de manera rápida el armado de las guirnaldas.

En contra parte, dijo, “no se pudo reproducir el cambio de color de los Ebanis y las esferas que sueltan; un punto muy importante es el costo económico para su elaboración”.

Fuente: EL UNIVERSAL Gráfico
Fotos: Punto Cero, Yahaira Díaz, Carlos Clemente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...