sábado, 23 de mayo de 2009

EL GRÁFICO. COLUMNA ENIGMAS. Fantasmas y casas embrujadas.



Yohanan Díaz vargas, yohanandiaz@yahoo.com.mx

En varias ocasiones escuchamos a un familiar, a algún amigo que nos asegura que vieron un fantasma, que en su casa espantan, que se mueven las cosas o que se escuchan ruidos extraños sin motivo aparente, lo peor del asunto es que esto se repite durante varios meses o incluso años, lo que genera un estrés y una angustia para la persona o familia que habita ese lugar y que en ocasiones optan por cambiarse de vivienda.

Para los estudiosos de los fenómenos paranormales son los clásicos síntomas de un “casa embrujada”, así lo refiere en entrevista con El Gráfico el escritor y director del Centro de Estudios de lo Paranormal, Héctor López, “se dice que es algún lugar, no necesariamente casa habitación, en donde se manifiestan diversos fenómenos paranormales, de manera que no están vinculados a alguna persona u objeto en particular, sino al inmueble en sí”. Al cuestionarlo sobre las manifestaciones que se presentan nos aseguró “puede haber movimiento de objetos, puertas y ventanas que abren o cierran por sí solas y en contados casos, sonidos y apariciones fantasmagóricas”.



¿FENÓMENOS PROVOCADOS POR LA MENTE?

Sin embargo, López está consciente de que “en algunos casos los fenómenos son provocados por la mente, pero no como alucinación, sino como una proyección. En otros casos, de menor frecuencia, sí son seres de otros planos que pueden o no tener razones para manifestarse. Ningún caso es igual a otro, ya que todos los seres humanos con emociones y sentimientos reprimidos pueden generar un fenómeno psicoquinético real, no importa edad, sexo o ideología, sólo depende del nivel natural de sensibilidad que tenga”, de ahí que se crea que un ser de ultratumba sea el causante de que los aparatos electrónicos se enciendan por sí solos. A este tipo de fenómenos se les conoce como “poltergeist”.



PROYECCIONES E IMPREGNACIONES

El también autor del libro “Leyendas mexicanas contemporáneas” de Editores Mexicanos Unidos, aseguró que frecuentemente las verdaderas “apariciones fantasmales van acompañadas de sonidos, pasos, suspiros y voces. Son entidades vistas de la misma forma, haciendo exactamente lo mismo y en el mismo sitio”. Esto se genera, dijo nuestro entrevistado, “por sucesos violentos o trágicos, como un asesinato, un accidente ya que desprendemos una energía que queda impregnada en el medio ambiente, en el lugar del hecho y quizá también por las condiciones climatológicas que juegan un papel importante en el registro de este extraño fenómeno, lo que origina que se repitan cada determinado tiempo, como si quedaran grabadas”. Pero son entidades que poco a poco se van desvaneciendo, es por ello, mencionó López, que “hay reportes de fantasmas sin pies, sin cabeza, porque la imagen estuvo completa en alguna ocasión, pero con el paso del tiempo se han ido ‘mutilando’ visualmente y los sonidos también van perdiendo intensidad”.

Por otro lado, la ciencia médica ha descubierto una enfermedad que se presenta en casos aislados y en gente que se encuentra muy cansada o con cierto grado de estrés; este fenómeno se llama “hipnoblepsia”, y se presenta cuando el cerebro recibe impulsos del sistema nervioso periférico, haciéndole creer que ha despertado del todo, lo que da la sensación de no poderse mover y es cuando se afirma que el “muerto se nos sube”.



El próximo 06 de junio inician las “Tertulias del misterio” con el escritor, Luis Ramírez Reyes, que hablará de “OVNIs, a 18 años de la gran oleada”. Más información 044 55 28 46 95 33.

Fuente: EL UNIVERSAL Gráfico
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...