lunes, 4 de enero de 2010

EL GRÁFICO. COLUMNA ENIGMAS. OVNIs una preocupación gubernamental.



Yohanan Díaz Vargas, yohanandiaz@yahoo.com.mx

Durante el 2009 se rompió el record de mayor número de países que se pronunciaron y desclasificaron documentos sobre el fenómeno OVNI, un tema que en lo público es ridiculizado, pero que en lo privado es visto con mucho interés y gran preocupación. Prueba de ello son las decenas de documentos recientemente dados a la opinión pública sobre la investigación secreta realizada por los gobiernos en torno a los platillos voladores desde finales de los años 40, sumándole, desde luego, los miles de reportes de personas que a nivel mundial informan tanto a los cuerpos de seguridad como a los medios de comunicación sobre la presencia de extraños objetos sobre sus casas.



Hay que tomar en cuenta que las autoridades competentes no le dan la connotación de naves extraterrestres o visitantes del espacio, sino de tecnología de algún país que esté haciendo algún tipo de inteligencia en una zona determinada, por lo tanto, tenemos que hablar de un término que a la milicia no le gusta: "seguridad nacional", ya que su trabajo es preservar, precisamente, la integridad de un país, pero debemos cuestionar de que sirve que se gasten millones de dólares cada año en la compra de equipo, armas y entrenamiento de personal si no son capaces de explicar la presencia de un "tráfico desconocido" que se encuentra frente a un avión en posición de colisión, sin que haya lectura en radar y que ese OVNI desaparezca en cuestión de segundos a gran velocidad.

Una preocupación que ha orillado a países como Uruguay que en 1979 abriera la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias OVNI, CRIDOVNI, dependiente de la Fuerza Aérea y que sean los responsables, en la actualidad, de asesorar a países interesados en la creación de una oficina estrátegica de pesquisas.



RENACE EN CHILE EN CEFAA

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica de Chile, DGAC, reactivó el pasado miércoles 30 de diciembre su Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, cuya misión afirmó el director general de Aeronáutica Civil y General de Brigada Aérea, José Huepe Pérez es "estudiar y analizar todo reporte de fenómenos anómalos no explicados y generados por los usuarios del espacio aéreo como pilotos civiles, comerciales, militares, controladores de tránsito aéreo y personal aeronáutico".



Un comité creado en 1997 y que mantuvo un bajo perfil debido a la escasez de fondos económicos y la falta de interés de las autoridades. Pero ahora contará con oficinas y un presupuesto anual de 100 mil dólares. Huepe Pérez destacó que el fin general es "encontrar respuestas racionales a este tipo de fenómenos. Tener una instancia de análisis científico en la DGAC, que permitirá tener respuestas responsables, sustentables y transparentes a la opinión pública, así como identificar sucesos y mejorar procedimientos que puedan afectar la seguridad de un vuelo".



En tanto, el jefe del CEFAA, el oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, Ricardo Bermúdez, afirmó que las anomalías que se estudiarán corresponden a fenómenos como "luces, colores, movimientos, objetos" y, por ejemplo, algún elemento de chatarra espacial que haya cruzado la atmósfera terrestre. Así mismo Bermudez descartó que se esconda información sobre los no identificados.

Ante este panorama, en nuestro país seguimos cuestionándonos: ¿Cuándo la Secretaría de la Defensa Nacional o la Marina-Armada de México permitirán la creación de un área encargada de investigar los reportes que hay todos los días en la República? Uruguay, Chile, Perú y Ecuador nos dan el ejemplo. De esta manera los mexicanos hemos perdido la posibilidad de liderar de manera oficial a un tema que genera en nuestro territorio una gran cantidad de videos, fotos y testimonios.

+ ENIGMAS


CRIDOVNI. Cumplió 30 años de vida el pasado 7 de agosto. Actualmente es dirigida por el Coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, Ariel Sánchez.


SEGURIDAD NACIONAL: Se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país.

+ INFORMACIÓN

- Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA

- Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados, CRIDOVNI

Fuente: EL UNIVERSAL Gráfico
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...