domingo, 15 de marzo de 2009

EL GRÁFICO. COLUMNA ENIGMAS. "Hidroponia" solución al hambre en un futuro en la Tierra, la Luna y Marte.



Yohanan Díaz Vargas, yohanandiaz@yahoo.com.mx

Las agencias espaciales a nivel mundial piensan en la creación de bases lunares, en una primera etapa, para después partir hacia el planeta Marte, donde uno de los principales problemas a los que se enfrentan los científicos es el transporte de comida, agua, oxigeno y mantenerse a buen resguardo en mundos inexplorados. La NASA a través de diversos investigadores mantiene estudios muy avanzados sobre la técnica denominada Hidroponía, o el cultivo sin tierra de vegetales, que permite ahorrar considerablemente los volúmenes de agua y aprovechar los espacios libres. Esta técnica es una de las que se estudia para saber si es factible que se lleve a otros planetas para el sustento de los futuros viajeros espaciales.



ASOCIACIÓN HIDROPÓNICA MEXICANA

En Toluca, Estado de México, existe la Asociación Hidropónica Mexicana A. C., y su directora Gloria Samperio, una de las especialistas más reconocidas internacionalmente en la materia, aseguró a El Gráfico, que con esta técnica y un buen manejo de invernaderos se pueden obtener rendimientos superiores a los que se tienen en cultivos a cielo abierto, dijo que “en el caso de la lechuga de forma tradicional se obtienen 6 por metro cuatro, hidropónicamente se obtiene 24 lechugas por metro cuadrado. En el caso del jitomate en una hectárea se obtiene, por lo regular, una cosecha de 30 a 35 toneladas, con la técnica de hidroponia se logran de 400 o 450 toneladas por hectárea. Desde luego hay un gran avance tanto en producto, como en el ámbito económico”.

La especialista mencionó que es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos ya que no se emplean pesticidas, ni fertilizantes, sino solo los nutrientes necesarios y que no contaminan. La siembra se puede realizar en recipientes reciclados como “llantas, vasos, envases de tetra pak, botes, etc., y se puede producir en forma doméstica”. Así como las agencias espaciales tienen clavados sus ojos e investigaciones para el desarrollo de la hidroponía, esperemos que el gobierno de México se interese para el beneficio de miles de personas que pueden encontrar en esta técnica una entrada económica y una solución al problema del desempleo.



Si usted desea escuchar la entrevista con Gloria Samperio y ver la nota que se publico en el programa de televisión, Tercer Milenio, lo pueden hacer en http://yohanandiaz.blogspot.com

21 DE MARZO Y SUS MISTERIOS

La palabra “equinoccio” proviene del latín y significa que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea exactamente 12 horas cada una. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Es un fenómeno astronómico que sucede dos veces al año y desde luego el pretexto idóneo para ir a una zona arqueológica y cargarse de energía.



Para quienes no van a pirámides ni lugares “mágicos”, el 21 de marzo se desarrollará el Gran Tianguis Esotérico que se realizará en el Hotel Lepanto No. 90, en la ciudad de México, donde habrá conferencias del fenómeno OVNI y paranormal. Si desea mayor información lo puede hacer al 044 55 28 46 95 33 o en el correo electrónico conexiónparanormal@hotmail.com. Si mencionas que te enteraste aquí por el Grafico, recibirás atención especial.



ESCUCHAR ENTREVISTA: ((( Gloria Samperio - Hidroponia )))

Fuente: EL UNIVERSAL Gráfico
Fotos: Punto Cero
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...