lunes, 22 de noviembre de 2010

ANTENA CERO. Anuncia el Dalai Lama su retiro dentro de seis meses.

Abre el proceso sucesorio para el liderazgo del gobierno tibetano en el exilio Temen que China imponga a alguien.

El Dalai Lama anunció que se retirará de su cargo como líder tibetano en el exilio dentro de seis meses, y con ello abrió la puerta al proceso sucesorio.
 
“Creo que dejaré el cargo dentro de seis meses”, dijo a la televisión india CNN-IBN. 
 
A sus 75 años, Tenzin Gyatso anunció de manera explícita su jubilación. “Si tengo derechos humanos, también tengo el derecho a abandonar el cargo”.
 
El líder tibetano explicó que prácticamente ya está jubilado, porque las decisiones del gobierno tibetano en el exilio son tomadas por un grupo compuesto por varias personas.
 
“Para que este mecanismo democrático funcione bien, me sentiría mejor si no me involucraran en estas actividades”.
 

Aunque no es la primera vez que el Dalai anuncia su voluntad de jubilarse, ahora pone fecha, 51 años después de verse obligado a abandonar el Tíbet a causa de la invasión de las tropas chinas.  
Desde su exilio en la localidad india de Dharamsala, el líder budista asegura que no ha sido “ni mejor ni peor de los otros 13 Dalai Lama”.
 
En 1995, Pekín desafió la autoridad del gobierno en el exilio nombrando a un Panchen Lama “oficialista” en lugar del que indicó Dharamsala, que desapareció misteriosamente.
 
Se trata del segundo cargo más importante en la jerarquía tibetana, y ahora los exiliados temen que China pueda repetir la jugada tras la renuncia de Gyatso.

Fuente: Excelsior
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...