“Ufología Aeronáutica” es un libro inédito, en el cual se exponen 23 casos donde aeronaves en vuelos regulares, se ven afectadas por la presencia e interacción de Fenómenos Aéreos No Identificados.
Del total de 23 casos, 11 corresponden a Chile y 12 a diversos países, entre los cuales se detallan en informes de Perú (1), Argentina (1), Brasil (1), Estados Unidos de Norteamérica (3), Francia (1), Bélgica (2), Australia (1), Irán (1) y Colombia (1).
Junto con la descripción, cada reporte posee un esquema gráfico, además de un análisis aeronáutico, lo que complementa la totalidad de los análisis desde una perspectiva de seguridad aeroespacial. De esta forma, se da a entender al lector el por qué cada uno de estos incidentes seleccionados, fueron causante de un riesgo a las operaciones aéreas donde se manifiestan los fenómenos.
En la parte inicial, se hace una breve reseña acerca de la ufología y las diferentes escuelas existentes en la actualidad, reflejando el verdadero escenario existente en referencia al tema de los OVNIs y la imperiosa necesidad de debatir, desde una perspectiva científica y objetiva, demostrando las razones que han obligado a las autoridades aeronáutica mundiales a profundizar este controversial tema.
Por otra parte, se realiza un trabajo de clasificación de las observaciones aeronáuticas, las cuales se proponen como una nueva forma de estudio de estos fenómenos quedando estas de la siguiente forma:
Encuentro aéreo del primer tipo, en el cual el piloto, la tripulación y los pasajeros, como también personal de ATC (Control de Transito Aéreo) sólo ven un objeto o una luz a distancia relativa del avión, la que tan sólo provoca alarma y desconcierto en la tripulación o en el personal de la dependencia de control.
Encuentro aéreo del segundo tipo, en el cual, además de los acontecimientos anteriores, el o los objetos son detectados por radares de tierra o por los radares del avión.
Encuentro aéreo del tercer tipo, en el cual, además de la presencia cercana o lejana de un objeto, éste provoca interferencia en los instrumentos de a bordo, constituyendo un peligro para la operación normal de vuelo de la aeronave.
Encuentro aéreo del cuarto tipo, es aquél en el cual, dados los acontecimientos anteriores, un avión se ve obligado a realizar una maniobra evasiva para evitar una colisión con el objeto observado.
Encuentro aéreo del quinto tipo, sería aquél en el cual, dados los acontecimientos anteriores, un avión de combate se ve obligado a tener un enfrentamiento bélico con el objeto en cuestión.