miércoles, 15 de diciembre de 2010

ANTENA CERO. Lanzan al mercado el libro "La Santa Muerte, la Virgen de los Olvidados" de José Gil Olmos.

A través de esta obra José Gil Olmos crea una guía para entender qué sucede con la llamada ‘Santa Muerte’ o ‘Santísima Muerte’, que es una figura de culto mexicana, la cual recibe plegarias solicitando amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Sin embargo, diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica. Aunque eso no significa que se rechaza a los creyentes que oran a la imagen de la muerte.

Sus fieles en su mayoría son considerados delincuentes de varios tipos, como narcotraficantes, asaltantes y personas de estrato social paupérrimo que se dedican al comercio informal, ambulantaje o piratería. El culto practicado por la Iglesia Católica Tradicional Mexicana-Estadounidense fue prohibido como tal por la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) debido a que su adoración desvía gravemente los fines establecidos en los estatutos de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México. No obstante, algunas voces independientes a esta secretaría achacan que tal disposición se debe a que tal culto podría propagar masivamente conductas criminales con fines supuestamente religiosos.

Muchos otros de sus fieles, sin embargo, son personas que poco o nada tienen que ver con la delincuencia, inclusive pueden ser muy devotas también de otros santos católicos. 

En este libro, José Gil Olmos, autor de los libros ‘Los brujos del poder’ desentraña las claves de este culto, para lo cual elaboró este amplio reportaje, basado en fuentes directas y en la historia de este culto sincrético, desde sus orígenes coloniales, hasta las formas que adquiere en la actualidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...