lunes, 13 de diciembre de 2010

EL GRÁFICO. COLUMNA "ENIGMAS". Virgen María en Egipto, bálsamo espititual. (INCLUYE VIDEO)

Yohanan Díaz Vargas, yohanandiaz@yahoo.com.mx

Ante un escenario de quema de iglesias, vejaciones y violaciones a los derechos humanos, especialmente al de la libertad religiosa en Egipto, se cumplió un año de las apariciones de la Virgen del Cairo, desde que se manifestó por primera vez el 10 de diciembre de 2009, sin embargo, el escenario en vez de componerse parece que cada día adquiere matices más extremos.

Contrario a lo que nos hubieramos imaginado el primer testigo de estas apariciones fue un musulmán de nombre Hassan, propietario de un café cercano a la iglesia copta-ortodoxa de Santa María y San Miguel, éste vio una extraña luz sobre la iglesia, muy parecido al de una mujer, cerca de las 8:30 de la noche. La voz se corrió y comenzó a llegar gran cantidad de personas entre musulmanes y cristianos coptos, quienes constituyen alrededor del 10 por ciento de los 80 millones de egipcios, para ver a laque decían era la virgen. Hecho que se repitió varias veces durante ese mes de diciembre.

Las versiones periodísticas hicieron eco de los testimonios de personas quienes tuvieron una aparición el 11 de diciembre a la 1:30 de la mañana cuando una luz de color verde y azul surgió entre las cúpulas del exterior del templo, situado en el barrio de Warrak. Un hombre, de unos 60 años, aseguró que "la luz verde se movía de una cúpula a otra". Otro más narraba que "todos los que estaban cerca de la iglesia, vieron lo mismo, era la Virgen de cuerpo entero". También se dijo que este fenómeno había durado 45 minutos pero que la gente se quedó en la parroquia hasta el amanecer. Internet se convirtió en una herramienta importante ya que informaba en tiempo real sobre lo que habían visto: una silueta luminosa de mujer con cinturón azul rey y una corona sobre la cabeza.


LA VIRGEN SE APARECIÓ EN FORMA DE DOS PALOMAS

En la era digital que vivimos este caso fue captado en video por los asistentes y dado a conocer en YouTube, donde se puede ver entre las cruces iluminadas de amarillo de las cúpulas de la iglesia cómo aparece una luz completamente distinta de forma ovalada. Un fenómeno luminoso que tiempo después, según los testigos "la Virgen se apareció en forma de dos palomas que volaban entre las cruces", un acontecimiento recurrente durante varios días. Un caso que a la fecha llamó la atención de miles de personas de todo el mundo, quienes llegaron en busca de un milagro y desde luego, no se dejaron esperar los pronunciamientos de quienes dijeron que se habían realizado curaciones milagrosas.

Por su parte, el obispo copto del lugar, Anba Theodosius, se manifestó a favor de reconocer el hecho como auténtico y de interpretarla como una consolación en tiempos de persecución donde se resisten a ser tratados como una minoría discriminada y lo podemos descifrar por qué no, como un "bálsamo espiritual" ante las fuertes tensiones que se han intensificado en las últimas semanas a medida que el radicalismo islámico ha ido ganando terreno que según estos cristianos se ha traducido en las cada vez mayores limitaciones que se les presentan para construir sus lugares de culto.


LA POLICÍA PROHIBÍA TOMAR FOTO Y VIDEO 

En tanto, Abbouna Ioustos Kamel, sacerdote copto-ortodoxo de la parroquia El Warrak, al sur de El Cairo, aseguró a la revista Famille Chrétienne que durante las apariciones, los policías quisieron dispersar a la población, les prohibieron tomar fotos o videos, e incluso arrestaron a algunos por temor a las conversiones.

Cabe mencionar que ésta no ha sido la única aparición en este país del medio oriente, ya que se tienen registros de Zaitún a finales de los 60, Shoubra en 1987 y Asiut en el 2000.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...