martes, 7 de diciembre de 2010

ANTENA CERO. ¿Qué mató a enfermos de AH1N1?

Una exagerada respuesta del propio sistema inmune provoca un daño pulmonar fatal que termina con la muerte de jóvenes enfermos con el virus A H1N1, concluyó un estudio publicado en la revista científica Nature Medicine

A diferencia de otras gripes, el virus H1N1 no es tan fatal con personas mayores y enfermos crónicos, sino con las poblaciones jóvenes y adulto de mediana edad que gozan de buena salud, hecho que intrigaba a los científicos.

Investigadores estadounidenses y argentinos creen que la clave está en el sistema inmune de los afectados. Los adultos sanos que murieron durante la pandemia de 2009 lo hicieron por daños en el pulmón, provocados por una exagerada reacción de sus defensas naturales, publicó en su portal el diario ABC. "Los enfermos tenían anticuerpos preparados para defenderse de otros virus gripales aunque ineficaces contra el H1N1. La respuesta de estos anticuerpos no protectores frente al nuevo virus provocó una cascada de reacciones incontrolada que terminó en un ataque directo a los pulmones", informó el periódico españo.
En personas mayores esta reacción no se producía porque el virus que atacó al mundo en 2009 era muy similar a la pandemia que atacó en 1956 por lo que el sistema inmune podía actuar correctamente. 

A los pequeños se les mantuvo bajo una protección estricta lo que evitó el contacto con el virus y por ende ésta reacción. Los casos más graves que necesitaron hospitalización y cuidados intensivos se dieron en personas sanas de entre 17 y 50 años, aseguró el diario. El intensivista Todd Rice, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, investigó los casos de estos pacientes y los analizó con los de otros expertos de Argentina. "Era impresionante. El deterioro de estos pacientes no lo había visto nunca antes, probamos toda clase tratamientos sin éxito", explicó Rice. 

El estudio se hizo a partir de las muestras de pulmón de 75 pacientes, 23 de estos casos fallecieron y cuatro eran restos de 4 víctimas de la gripe de 1957. Los mecanismos de sobrerreacción del sistema inmune fueron similares en todos los casos por lo que esta investigación será válida para manejar futuras pandemias de gripe. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...